EFEMÉRIDES/DÍAS “D”

Los Días D son propuestas sencillas para realizarse en cada aula y/o en los centros educativos en su conjunto para celebrar días internacionales significativos relacionados con la educación en valores. Proponemos actividades para cada etapa educativa, principalmente, para la etapa de primaria, que es donde desempeño mi labor como docente.

A través de las manualidades, talleres y propuestas didácticas para EFEMÉRIDES, intentaremos motivar y dinamizar los procesos de participación activa de los alumnos/as en el aula y el centro, favoreceremos las relaciones socio-afectivas, fomentaremos el trabajo en grupo y trataremos de mejorar en el alumnado la coordinación óculo-manual y general. Para saber las fechas de celebración, descarguen más abajo el listado fecha efemérides.

A continuación os voy a dejar una serie de enlaces directos a aquellos recursos e ideas que he ido recopilando y poniendo en práctica en los diferentes colegios que he trabajado y que os serán muy útiles para cada una de las efemérides que se celebren dentro del centro, para trabajarlas a nivel de aula, ciclo y centro. También, os dejo el listado de las principales efemérides que se suelen celebrar en el ámbito educativo, así como la información de por qué se celebran esos días, dentro de cada una de las carpetas, para comentárselo al alumnado en clase durante los días previos a la celebración y así poder estar más informados.

  1. DÍA DE LA EDUCACIÓN VIAL
  2. HALLOWEEN
  3. DÍA DEL NIÑO-DÍA DEL JUEGO
  4. DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO
  5. DÍA DEL MAESTRO
  6. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
  7. NAVIDAD
  8. DÍA DE LA PAZ
  9. DÍA DE SAN VALENTIN
  10. CARNAVALES
  11. DÍA DE ANDALUCÍA
  12. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
  13. DÍA DEL PADRE
  14. DÍA DEL ÁRBOL
  15. DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
  16. DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA
  17. DÍA DEL LIBRO
  18. DÍA DE LA MADRE
  19. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
  20. DÍA MUNDIAL SIN TABACO
  21. DÍA DEL DEPORTE
  22. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En definitiva, podemos decir que vamos a trasladar el mundo de la destreza manual, es decir, la habilidad manual a la escuela definiendo este contenido a tratar como el conjunto de acciones y técnicas dirigidas a motivar, promover y facilitar una mayor y más activa participación del alumnado en el disfrute y aprovechamiento de su tiempo tanto dentro como fuera del ámbito educativo.

LISTADO FECHAS EFEMÉRIDES

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s